Powered By Blogger

miércoles, 26 de junio de 2013

La Insignia, simbolo que necesita el EXAYAR

Si bien sabemos que todo equipo o asociación cuentan con algún logo o insignia que lo identifique deportivamente ante los demás. El EXAYAR ya lleva 15 años de haberse creado, sin embargo, hasta ahora no cuenta con una insignia propia que lo identifique como asociación. Clic en leer más.

USANDO LOS COLORES DEL CNY
Para poder analizar un poco sobre la insignia de nuestra asociación es preciso conocer sobre los colores de identificación.
Siempre se ha puesto a pensar que los colores que le identifica a nuestra asociación es el negro y el anaranjado, siempre se ha llevado ese color a donde vayamos, incluso el EXAYAR ha participado con esos colores en los campeonatos de Interasociaciones. Pero lo que nadie se ha puesto a pensar es que el color negro y anaranjado pertenece e identifica únicamente al Colegio Nacional Yarinacocha (CNY), es decir a sus alumnos aún estudiantes, y no a la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Yarinacocha (EXAYAR), puesto que a ser ex, ya conlleva a ser un grupo muy diferente a ser alumnos aún estudiantes, llamémoslo así. Por esa razón e investigando un poco sobre la historia del EXAYAR, se llegó a saber, quizás a principio de la creación de la asociación o años quizás más adelante, que una directiva y en conjunto con los delegados se decidió que los colores que identificará al EXAYAR serán los colores verde y blanco y con esos colores participarán en los diferentes campeonatos externos que sean invitados, cosa que alguna vez ya se dio. Pero lo que llama mucha la atención es que la mayoría de los ex alumnos siguen utilizando el negro y el anaranjado para identificar a sus promociones, cuando en verdad debería ser el verde y el blanco, podemos decir que muchos ignoran dicho colores por falta de repente de  difusión y comunicación de parte de los ex directivos, que alguna vez estuvieron al frente de nuestra asociación, hacia los delegados y ex alumnos en general.

Insignia del CNY

MODELOS DE INSIGNIA
Bien, al saber entonces que los colores que corresponde al EXAYAR son el verde y el blanco empecemos analizar la insignia que debería tener nuestra asociación.

Desde que se creó el EXAYAR y el inicio del primer campeonato de futbol, nuestra asociación hasta ahora no cuenta con una insignia propia, siempre dependemos de la insignia del CNY y eso podemos notar todos los años en los campeonatos, incluso en las bases del campeonato dice un artículo: “Todos los equipos deben presentarse debidamente uniformados y llevar en el lado izquierdo del pecho la insignia del Colegio” cuando en verdad debería de decir: “Llevando en el lado izquierdo del pecho la insignia de la Asociación”, pero la pregunta se viene a continuación ¿Qué insignia podemos poner, si la asociación no cuenta con una? Y solo nos queda poner la insignia del colegio para identificar al EXAYAR, así dirían muchos promocionales, y la verdad es cierta.

En el año 2009-2010 se utilizó la insignia del colegio CNY, todo era tan igual, solo que en vez de decir “Colegio Nacional Yarinacocha”, decía “Asociación de Ex Alumnos” (mas o menos así como muestra la imágen de abajo) quizás la idea no era que la insignia sea de esa manera y que todos lo empezaran a utilizar, sino era una insignia provisional para uso en papeles membretados para entrega de documentos cuando hacían ciertas gestiones.


En la siguiente gestión, 2011-2012, presidida por el Sr. Julio Arimuya, se creó una insignia en forma de hexágono de dos niveles, una grande y otra pequeña (Ver la imágen al final del texto) en la grande podemos observar los colores anaranjado y blanco con letras azules que dice EXAYAR y el año de la fundación. En el hexágono más pequeño se puede observar muchas figuras como una pelota dividido en dos que representa el fútbol y el vóley y rodeado con un sol resplandeciente, más abajo podemos notar un campo de fútbol de color verde, unas líneas muy gruesas y oleadas y un árbol en medio que representa a la selva. Por primera vez en la historia el EXAYAR contaba con una insignia propia, que durante los dos últimos años fueron utilizados por muchos promociones en el lado izquierdo del pecho de la camiseta. En si el diseño de la insignia no era mala, solo bastaba con modificarla en algunos aspectos, como por ejemplo los colores, sería verde y blanco, pero sin embargo, pocos delegados no lo creían así, reclamando que la insignia se hizo sin consultar a los delegados y que se debería escoger una insignia por medio de un concurso entre todos los socios que quieran participar. Ahora esta nueva directiva que entró puso a un lado la insignia de la gestión anterior por decisión de los delegados y convocó a un concurso en que nadie presentó su modelo de insignia y este año, una vez más, el EXAYAR quedará sin nada y seguiremos utilizando la insignia del CNY en nuestra camiseta.

EN CONCLUSION
¿Cuánto tiempo el EXAYAR seguirá vivo sin una insignia propia? Es hora de ponernos la pila y trabajar en conjunto, no solo con los delegados, sino con los más de 500 socios que tiene nuestra asociación. Se debería ya a convocar a un concurso en que todos los socios que quieran participar en ella tengan toda la libertad de presentar un modelo de insignia y de esa manera ya no seguir usando los colores y la insignia del CNY.    


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario