Powered By Blogger

miércoles, 17 de abril de 2013

El EXAYAR cumple 15 años de creación: Aquí una breve reseña historica

Como sabemos todos los asociados, este 20 de abril el EXAYAR cumple 15 años de creación y se celebrará con todos los promocionales este sábado en la discoteka Mama Selva. Por lo pronto les dejo esta breve reseña histórica sobre la creación de nuestra Asociación, datos recopilados de algunos de los fundadores. 

Era el año 1998 cuando en un día cualquiera un grupo de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Yarinacocha, entre ellos Amador Ruiz Portocarrero, Anderson Vela Arbildo, Rubén Arimuya Macuyama, Alfredo Ruiz Portocarrero, Atilio Pinedo Linares, Wilson Pinedo, Percy Pinedo Valera, Arminda Silva, Grosmer García y otros ex alumnos, tocaron el tema sobre un campeonato entre promociones egresados del Colegio, en ese entonces el único campeonato de ese tipo lo tenía el Colegio Faustino Maldonado (EXAFAM).

En ese año las líneas de internet y teléfonos móviles no eran conocidas en la ciudad, así que ese grupo de Ex Alumnos tuvieron que caminar bastante visitando de casa en casa a los posibles delegados que tendrían la responsabilidad de juntar a sus promociones para participar en el I campeonato de ex alumnos. Según informaciones de los fundadores, no era fácil juntar a los promocionales, tuvieron arduo trabajo en ese entonces, pero nunca se rindieron y día tras día de reuniones lograron finalmente reunir un gran grupo de promocionales, crearon la primera junta directiva, siendo el primer presidente el Profesor Amador Ruiz Portocarrero (Prom. 75) (ver aqui todos los presidentes del EXAYAR desde 1998). El día 20 de Abril de 1998 se crea finalmente La Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Yarinacocha con sus siglas EXACYAR. A muchos promocionales les pareció que la letra C estaba de mucho en las siglas y años más tarde las siglas se modifican a EXAYAR, sigla que se mantiene hasta la actualidad.

Partido jugado en la cancha del CNY en el 2011

Ese mismo año, bajo la presidencia del profesor Amador Ruiz, en el mes de mayo y junto al aniversario del CNY, en ese tiempo Bodas de Plata, se organiza el primer campeonato de fútbol de ex alumnos realizado en la cancha deportiva del CNY, participando no más de 20 promociones organizados en 2 series, pero para un solo campeón, siendo la promoción 93 el primer campeón del EXAYAR.

Promoción 93, primer campeón del EXAYAR

En el año 2003, bajo la presidencia de Atilio Pinedo Linares (Prom. 88), el EXAYAR logra inscribirse en los Registros Públicos, dando un gran paso importante para convertirse en una Asociación formal y verdadera.

En el año 2007 el campeonato de traslada a la cancha deportiva de Bello Horizonte en el A.H. Las Perlas, durante la presidencia del profesor Rubén Arimuya Macuyama (Prom. 78) se juega en ese campo de semi futbol, donde el EXAYAR poco a poco se hacía conocer a nivel regional. Ese mismo año se crea la disciplina de vóley, durante 9 años de puro futbol, los directivos deciden finalmente crear el campeonato de vóley desarrollado en paralelo con el campeonato de futbol, de esa manera se da la oportunidad a las promocionales mujeres de mostrarse y participar en forma directa en los campeonatos del EXAYAR, siendo la primera Asociación y la única actualmente de contar con la disciplina de vóley.

Partido de voley jugado en el CNY en el año 2009

Cuando el profesor Amador Ruiz Portocarrero nuevamente toma la presidencia del EXAYAR en el 2009 regresa el campeonato al campo deportivo del CNY, ese año comienza una serie de actividades, el EXAYAR no solamente se dedicaría a jugar campeonatos, sino también inicia una serie de visitas a los diferentes caseríos de la zona regalando pelotas y chompas deportivas. Ese mismo año el EXAYAR adquiere un terreno de 2 hectáreas en San Lorenzo de Yarina donde actualmente se mantiene por los mismos promocionales, según directivos allí se construirá el futuro complejo deportivo para la asociación.

El EXAYAR entregando donacion de pelotas al caserío San Juan de Yarina

Terreno del EXAYAR situado en el caserío San Lorenzo de Yarina


En el 2010 se elige por primera vez al presidente del EXAYAR mediante elecciones directas, donde no solamente votarían los delegados como años anteriores, sino todos los socios que conforman la Asociación (más de 500 socios entre varones y mujeres), a partir de ese año decidieron utilizar los comicios para elegir a los futuros presidentes del EXAYAR. Con este método utilizado por primera vez sale ganador el Sr. Julio Arimuya Arimuya (Prom. 86) quien asume la presidencia 2011-2012.

en el 2010 se elige por primera vez al presidente por medio de elecciones directas


El señor Julio Arimuya es elegido presidente para el periodo 2011-2012

En el año 2012 el campeonato se traslada al campo deportivo del Instituto Pedagógico Bilingüe donde se hace una serie de actividades para bien del Instituto que nos brindó sus instalaciones. Al año siguiente se convoca a elecciones donde después de una serie de problemas electorales gana finalmente el Sr. Leyder Gonzáles Sánchez (Prom. 91) quien es actualmente el presidente del EXAYAR 2013-2014.

El señor Leyder Gonzales es actualmente el presidente periodo 2013-2014

Son 15 años que cumple el EXAYAR, y durante esos años de existencia muchos promocionales fueron elegidos presidentes que de alguna manera hicieron crecer y conocer a nuestra asociación. Se agradece asimismo a todos los pioneros promocionales que hicieron posible que esta Asociación se funde, viva y se siga manteniendo por cada uno de las promociones vigentes.

¡FELIZ 15 AÑOS EXAYAR! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario